¡Bienvenido 2010!


Hace unos días que empezó un nuevo año, el 2010, y siento que tengo un nuevo propósito con el que deseo hacer de mi vida una vida más rica y nutritiva. Con él:

quiero rescatar algunos momentos de mi día a día que me hacen disfrutar, soñar, reflexionar... en definitiva, que me elevan el estado de ánimo, me inspiran y me invitan a ser más consciente.

El domingo 3 de Enero tuve la oportunidad de gozar de algunas pequeñas cosas bien valiosas para mi. Estuve en Albet, pueblito perdido en el Pirineo cercano a la Seu d'Urgell. La mañana fue algo deportiva aprovechando la nieve que nos ofrecía la estación de esquí de Sant Joan de l'Erm, hicimos uso de nuestras raquetas y decidimos realizar una pequeña excursión por la zona. La sensación que más recuerdo es el sonido crujiente de la nieve virgen cuando recien la pisas. Me gusta esta sensación porque por un momento "siento que estoy dejando huella", en el sentido de que dejo un recuerdo en algo o en alguien que jamás podrá olvidar. Trascender para mi tiene un significado muy potente porque se trata precisamente de "dejar huella", de "ir más allá", de "transpasar los límites de lo imaginado". Las personas que consiguen trascender me inspiran muchísimo. Ahora pensaba en Pep Guardiola como ejemplo de entrenador que ha trascendido en el ámbito del deporte y del fútbol en concreto. Desde mi punto de vista, no sólo lo ha conseguido en el FCBarcelona, en su afición y en el mundo entero, sino, y para mi es en realidad lo más importante, es que seguramente ha trascendido en muchos de los jugadores. Ellos nunca olvidarán lo que les aportó Pep de forma individual y como equipo, para conseguir lo mejor de ellos mismos.

La tarde fue de plena tranquilidad, al calor y olor de la chimenea y con un buen libro entre las manos que finalicé, La empresa emergente de Rafael Echeverría, muy recomendable para aquellos que quieren plantearse otro modo de hacer empresa. Con este libro he reafirmado cómo el modelo del directivo tradicional no nos sirve por más tiempo en la mayoría de las organizaciones. La figura basada en "controlar, ordenar y mandar " está quedando obsoleta, ya que en los tiempos que corren el conocimiento está en manos de los profesionales especialistas que saben más que el propio directivo. El relevo lo toma ahora el directivo-coach que se propone estar al servicio del equipo para apoyarlo y acompañarlo, y facilitar que todas y cada una de las personas que conforman el equipo se conviertan en líderes de sí mismos. Su gestión la basa en la "conversación" y en 5 competencias relacionales clave: PEDIR, OFRECER, ACORDAR, ESCUCHAR y RECONOCER.

El lunes 11 de Enero viajé desde Barcelona a Madrid en AVE y me impresionó el paisaje que pude observar desde el tren. Todo estaba nevado, completamente blanco. Parecía que estuviéramos en la misma Siberia en uno de esos trenes que la atraviesan. Durante un buen rato hice uso de mi capacidad para OBSERVAR el paisaje. Realizarlo bien me resulta muchas veces difícil porque tengo que ponerle atención, fijarme en los detalles, incluso estar en silencio... ¿cuántas veces me siento incapaz de observar con calidad porque no consigo focalizar en lo importante? De un tiempo para acá realizo fotografías de paisaje, me gusta porque ejercito esta capacidad, puedo ver más allá de lo evidente, donde veo lo que otros no alcanzan a ver. Además la fotografía, en este caso la digital, me ofrece de forma inmediata un premio: me devuelve la imagen que observé con atención y que podré conservar para siempre.

Ese mismo día, cuando volvía también en tren, tuve la oportunidad de coincidir con Eduard Punset, uno de mis sabios favoritos. Entonces pensé, ¡qué suerte que tengo! Con lo que, armándome de valor, decidí acercarme a él y presentarme. Él muy amablemente compartió conmigo algunas reflexiones en las que estaba ahora trabajando, como por ejemplo, cómo aprendemos de adultos o cómo tomamos decisiones. Me quedé con ganas de mucho más así que le pedí sus coordenadas para contactarle. No conocía a esta persona pero me gustó su talante educado y amable, me resultó una persona muy próxima y resoné con ello porque yo también intento serlo, sobre todo cuando estoy en mi faceta pública de conferenciante y de deportista de éxito. Siento que a mucha gente le gustaría acercarse y preguntarme tras dictar una conferencia con mucha gente , y mi deseo es que no se queden con las ganas, que puedan satisfacer su curiosidad o agradecer lo que han escuchado o compartir alguna inquietud conmigo. Me siento bien haciéndolo.

En el martes 12 de Enero descubrí que yo estoy también aprendiendo mucho con mis clientes de coaching. Con uno de ellos, en concreto Gaby me aportó esta idea de escribir lo bueno que nos pasa en el día a día como interesante posibilidad para poner en valor nuestra propia vida. Muchas gracias!

Hoy viernes 15 de Enero he tenido una experiencia maravillosa ya que he tenido la oportunidad de dar una conferencia de 1h. a 500 trabajadores de La Caixa sobre los valores que nos convirtieron en un equipo campeón olímpico en los Juegos de Barcelona' 92, mi apreciada "Historia de un compromiso". Quiero agradecer especialmnete a Laura Lluhen, Directora de RRHH de FinConsum, su incondicional apuesta por mi como conferenciante. Gracias Presidenta! (ella se considera la Presidenta de mi Club de Fans).

Me siento muy muy afortunada cuando realizo este tipo de acciones porque creo que consigo aproximar a la gente una historia anónima de un grupo de deportistas anónimas, comunes y corrientes que consiguieron algo extarordinario. Siento que les llego, que consigo emocionarles y este aspecto me llena de satisfacción porque sentir las emociones es el primer paso para empezar a tomar conciencia. También consigo que aquel equipo, mi equipo, siga estando de actualidad en nuestra sociedad, a pesar de los casi 18 años de aquel éxito. Me dió tanto el hockey en mi vida que me siento en deuda con él, con lo que quiero y deseo devolverle de alguan manera todo lo que me ofreció.


Comentario de la foto: Me encanta fotografiar los cielos y este, que es un cielo de invierno, me inspira especialmente porque se puede apreciar cómo quiere brillar el sol, cómo quiere hacerse un hueco entre la abundancia de nubes, cómo quiere desplegar sus rayos para dar luz y calor a la humanidad. Yo quiero ser como ese sol.

Comentarios

  1. Enhorabuena para dar tu primer paso en el campo de la escritura.

    Muac

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es todo un reto para mi. Te agradezco tu felicitación.

    ResponderEliminar
  3. :) Muy bonito....Hasta Pronto, Gaby :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El COMPROMISO es un gran acto de AMOR

La puerta al cambio: querer aprender

Bienvenid@s al Club de la Avellana