"Te veo"


AVATAR. Con estas letras mayúsculas termina la película que lleva este mismo nombre y que disfruté en el cine en el día de ayer. La combinación entre el mensaje a transmitir, la historia clásica de buenos y malos, y al mismo tiempo de amor, y los impresionantes efectos especiales, me cautivaron.

Rescataría muchos momentos interesantes, pero quiero refelexionar sobre una breve frase, muy concreta, que aparece en varias ocasiones, y que se van transmitiendo los dos protagonistas durante la película. Se trata de "te veo". Es una dulce y suave expresión, que me transmite respeto, delicadeza, interés y cuidado, pero:

¿Qué quiero comunicar cuando pronuncio "te veo"?, ¿qué le regalo al otro expresando este par de palabras?, ¿qué escucho y qué significado le doy cuando la recibo?, ¿cómo me siento cuando alguien me transmite algo así?

"Te veo" es una expresión construida, a simple vista, con tan sólo dos palabras que incluyen a un "tú", es decir a alguien, y una acción, el verbo "ver". En AVATAR aparece con un significado más amplio y más profundo, vinculado a cuando el protagonista "despierta" no sólo de su letargo físico sino también, cuando "despierta" al mundo de la conciencia, del respeto y del cuidado por la naturaleza en detrimento de la destrucción y de la ambición humana. Aparece cuando es capaz de entender y de conectar con el entorno natural, tan bello y tan rico, pero tan fragil al mismo tiempo. Es entonces cuando ese "te veo" le permite sentirse a sí mismo libre, vivo y completo al consumar una elección meditada: querer defenderlo y preservarlo.

"Te veo" es directo, conciso, preciso. "Te veo" transpasa la mirada física y superficial porque pretendo verte en completud. Me interesas tú y sólo tú. Tengo curiosidad por lo que eres y no por lo que tienes o haces. Quiero con ello transmitirte mi generosidad y mi proximidad, quiero que sepas que me importas y que te quiero.

Recibir un "te veo" para mi es muy valioso porque siento que me ofreces un tiempo y un espacio que me permite compartir, si lo deseo, mi intimidad contigo, abrirme contigo, mostrarme contigo, pero a mi propio ritmo. Con ello siento que te importo, que me das protagonismo, que me valoras, que me respetas, que me entiendes. Siento que puedo atreverme a confiar en tí porque quieres saber de mi.

Compartir un "te veo" es una expresión de amor, es el deseo de construir algo conjunto desde la consideración y el respeto. "Te veo" es arriesgarse a "mirar" al otro con otros ojos y desde otro ángulo.

¡Qué bueno sería intentarlo!

La foto de hoy está tomada en el bosque de Irati (Navarra), en un momento sublime del otoño. Con esta imagen descubrí "el corazón del bosque". Fue como una señal llena de consciencia que me provocó una reflexión interesante, ¿qué me estaba intentando transmitir el bosque? En ese momento me dí cuenta que me había convertido en una nueva observadora porque estaba mirando de forma diferente a ese lago y a esos árboles, a ese otoño esplendoroso, lo estaba haciendo con otra perspectiva. Me sentía conectando con lo natural y con lo humano al mismo tiempo. Celebrando esa conexión tan potente, mi amada naturaleza, quiero transmitirte que yo aquel día "te vi", hoy "te sigo viendo" y espero en el futuro "seguir viéndote".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El COMPROMISO es un gran acto de AMOR

La puerta al cambio: querer aprender

LA IMPORTANCIA DE “CREER y QUERER”