Inspirar para transformar

De vuelta de las vacaciones

De vuelta de las vacaciones


Tradicionalmente las vacaciones han tenido y tienen un significado especial en muchos de nosotros, es uno de los momentos más extraordinarios del año porque nos permiten parar, descansar, desconectar de la rutina diaria, encontrarnos con amigos y familiares, viajar y conocer nuevas realidades o volver a aquellos lugares que nos gustaron y con los que conectamos en el pasado… desde luego, hay tantos tipos de vacaciones como personassomos. 

 

Efectivamente este verano las vacaciones han sido diferentes para la mayoría de nosotros al haber estado condicionados por el impacto de la pandemia. Por eso mismo y más que nunca, ahora que para muchos recién las han terminado, quiero invitarte a tomar conciencia de lo que han sido y han significado para ti las tuyas. Eso sí, mi propuesta es hacerlo desde un “mindset” en el que llevo unos cuantos meses invirtiendo tiempo para conocerlo, comprenderlo e integrarlo en mi vida personal y también profesional y que en estas vacaciones, he tenido la oportunidad de explorarlo en mayor profundidad.

 

Se trata del “mindset apreciativo” que nos ofrece la “Indagación Apreciativa” (IA), creado por David Cooperrider, que, como su nombre indica, se basa en “indagar” y en “apreciar” lo mejor de lo que es o ha sido. Y pongo énfasis en “lo mejor” para entrenar precisamente nuestro ojo en este sentido, nuestro ojo apreciativo.

 

Voy a compartirte una metáfora que a mi me pareció muy útil para que puedas comprender mínimamente a qué me estoy refiriendo. Imagínate que tienes delante el ventanal de tu vida, y ese ventanal está cubierto por una cortina. Esa cortina tiene 2 lados pero solemos mantener abierto tan sólo uno de ellos. Ese lado que mantenemos abierto nos ofrece todo lo que sentimos como un problema,aquello que no funciona del todo bien, de los riesgos, de las amenazas, de las preocupaciones, del malestar que sentimos, de las dificultades, de las deficiencias, de las carencias… es el lado del juicio negativo y de las emociones que nos atrapan y bloquean. Estamos muy bien entrenados para ver todo eso a diario. Tendemos, por lo general, a realizar una desviación negativa de lo que va aconteciendo en nuestras vidas y esto es porque nuestra especie trata de sobrevivir, y para lograrlo tratamos deresolver problemas y te aseguro que somos especialistas en detectarlos y en multitud de ocasiones sin duda resolverlos. Pero ese lado es sólo una parte de lo que está ocurriendo. No es la totalidad. Esa cortina tiene otro lado que nos permite ver lo que más valoramos, aquello de lo que queremos más, lo mejor del momento, lo que apreciamos y admiramos, de lo que nos sentimosorgullosos… ese lado es el lado de lo que es posible, es el lado de las oportunidades y de las emociones que nos generan alegría y bienestar. 

 

Este “mindset” quiere invitarte a abrir las dos cortinas, para que gestiones lo “negativo” de otro modo, abriendo el lado apreciativo de tu vida. Para hacer este movimiento no estamos entrenados. La IA trata de enseñarnos un camino para entrenarnos a abrir con más recurrencia el otro lado de la cortina, para equilibrar nuestra experiencia con la realidad.

 

Por eso, quizás te estés preguntando ¿y por qué mirar hacia “lo mejor” y no hacia “lo peor”? Porque aquello hacia lo que enfocamos nuestra atención, crece. Así de simple. Así que si nos enfocamos en lo que no ha funcionado en estas vacaciones, lo que quedó sin hacer, lo que no fue posible, lo peor… crecerá el malestar que me genera todo eso siendo consciente de los problemas pero de nada más. Por tanto, si bien todo eso probablemente también está en nuestra experiencia vacacional y, por supuesto no hay que negarlo ni evitarlo, sí que quiero invitarte a que mires en la otra dirección, es decir en todoaquello que Sí funcionó, en lo que Sí pudiste hacer, en lo que Sí fue posible, en lo mejor de la experiencia.

 

Para lograrlo lo más importante es que, en primer lugar, actives tu curiosidad, tengas ganas de explorar y para ello es fundamental que te formules algunas preguntas, pero no cualquier pregunta, se trata de plantearte preguntas “generativas”, es decir, preguntas que conduzcan tu atención hacia “lo mejor” de lo que ha sucedido en tus vacaciones. En este “mindset” es fundamental elegir bien las preguntas que nos formulamos para enfocar nuestra atención.

 

Te ofrezco algunos ejemplos para que te entrenes en este sentido y aproveches, de paso, si te apetece respondértelas:

 

1. ¿Qué bonita historia rescatarías de tus vacaciones de este año?

2. ¿Qué es aquello de lo que has vivido en estas vacaciones de lo que quieres más en tu día a día? 

3. ¿Qué valoras de las vacaciones de este año?

Una vez que te las hayas contestado estas y quizás algunas otras también generativas:

 

1. ¿Cómo te sientes ahora? 

2. ¿Cómo sientes tu energía?

3. …

 

Entrenar nuestro ojo apreciativo en momentos o situaciones extraordinarias es bastante fácil. A todos nos sorprende positivamente un nuevo invento o descubrimiento, una acción increíble realizada por alguien orientada al bien común o cualquier otra cosa que se salga de lo normal y que aporte un especial valor. 

 

Apreciar en situaciones cotidianas, se complica más. No es siempre fácil hacerlo en la rutina del día a día y en el “más de lo mismo”. Estas situaciones ordinarias no siempre nos ayuda a valorar o considerar los pequeños detalles que se esconden en ellas. 

 

Pero, tengo que decirte que lo más difícil es apreciar lo que existe en situaciones especialmente desafiantesincluso trágicas como una pérdida, una separación o una enfermedad. Entrenar nuestro ojo apreciativo en esos momentos es verdaderamente un reto y todo un regalo cuando lo conseguimos.

 

Así que, ahora que hemos terminado con lo “extraordinario” de nuestras vacaciones y estamos de vuelta en lo “ordinario” y rutinario del día a día, tenemos por delante un interesante desafío hacer de lo “ordinario” algo “extraordinario”, ¿te animas a revisar tu “mindset”?


Compártelo en las redes: